Que bonitos son los conejos, los cuidamos, los mimamos, les damos algún pequeño capricho (algunos se los comen, pero no estoy hablando de ese caso en particular)… y con el tiempo llega esa duda en la que, para todos los que tienen este peludo amigo como mascota de compañía, se plantean si pueden, deben o es conveniente pegar un pequeño remojón para aliviarle el horrible calor del verano o eliminarle esa suciedad del pelaje para dejar al animal bonito, brillante y mas achuchable si cabe.

conejos Otros en cambio ni se lo plantean, ya llevan bañando a sus pequeños orejones años, e incluso a los anteriores que han tenido, algunos hasta comentan que sus pequeñas mascotas disfrutan del baño y que no les pasa nada malo.

Este artículo va para todos, tanto para los que tienen dudas, como para los que creen firmemente que hacen lo correcto (y que incluso muchos de estos seguirán haciendo después de leer este artículo), la información nunca viene de más, y aún así, en realidad no me cabe duda que haréis lo que mejor creáis que será para vuestros pequeñines.

Siempre haced caso a vuestro veterinario

Todos los datos en este artículo se basan en propia experiencia, información recopilada, artículos sobre este tema con opiniones de veterinarios y por Internet.

Si tu veterinario indica que tu conejo por alguna circunstancia que escapa de la normalidad debe ser bañado con urgencia creo que no cabe duda a quien hacer caso (a mí. No no, es broma, siempre haced caso a vuestro veterinario). Este artículo no va a casos excepcionales si no a términos generales.

De igual modo que si un veterinario te dice que lo bañes determinadas veces al año, no será aquí donde se te diga no sigas sus instrucciones, faltaría mas. Igualmente si alguien puede hacer uso de esta información, genial.

No son conejos de campo

Muchas son las veces que la gente se pone a comparar fácilmente sin pensar realmente lo que hay entre manos y esta vez no iba a ser menos, en este caso en particular, algunos dueños se justifican indicando que «los conejos de campo también se mojan con la lluvia, y no les pasa nada».

Lo primero que te dicen cuando adquieres un conejo o te informan sobre ellos es que debes facilitarle aspectos que encontrarían en la naturaleza, como pueden ser en la alimentación o la libertad. Pero en cuanto al baño, los conejos de campo no se pueden comparar con un conejo doméstico, no porque unos sean peores y otros mejores, si no porque sencillamente son diferentes.

Un ejemplo claro es que conejo de campo no suele vivir más de 4 años (dejando de lado depredadores, que también ese motivo es mas que obvio), en cambio nosotros, modificando o incluso eliminando ciertos aspectos negativos de la naturaleza, podemos alargar su vida bastantes años más llegando incluso a doblarla. El modo de vida entre uno y otro no es el mismo y no tiene nada que ver, la alimentación, el día a día, la supervivencia a la que tienen que enfrentarse a diario, enfermedades, defensas, etc.

Un conejo (tanto de campo como de «casa») puede morir por causas claramente relacionadas con el baño (o mojarse), igual que se mueren por otras tantas circunstancias, las enfermedades asociadas al frío, la humedad… un resfriado está a la vuelta de la esquina, más aún si tenemos en cuenta que las vías respiratorias de los conejos son bastante delicadas, por eso mismo por ejemplo es recomendable tener a nuestras mascotas en una horquilla de temperatura y no se nos ocurriría poner a nuestro conejo a soportar temperaturas bajo cero como a un conejo de campo porque se sabe que no sería bueno, y al igual que eliminamos ciertos factores de la naturaleza porque son claramente dañinos tenemos que saber ver otros y no usarlos como justificación para algo que el 99% de las veces no hace falta.

Respecto a este punto, no me gustaría acabar sin mencionar que el conejo que se moja en el campo con la lluvia es agua que va cayendo, no lleva jabón ni se frota para hacer llegar más al interior del pelo y a la piel.

Bañar a los conejos, sí o no

Bañar a un conejo es tarea difícil, tampoco vamos a ponernos dramáticos con este tema ¿se les puede bañar? sí. Esto nos hace llegar a la siguiente (y verdadera) pregunta: ¿es conveniente bañar a un conejo? En 99% de los casos NO. Así que para resumirlo diría algo como: puedes bañarlos, pero prácticamente NUNCA deberías hacerlo.

La higiene de los conejos es muy parecida a la de los gatos, ellos mismos se encargan de acicalarse, a nada que les echemos un ojo lo podemos ver nosotros mismos, están todo el día con ello prácticamente, de hecho, la mayoría de los conejos vivirán toda su vida sin ensuciarse lo suficiente como para necesitar tu ayuda en esa tarea, mas aún si hablamos de conejos de casa.

Otro punto es pensar es pensar que por estar muy sucio que esté (que mucho tiene que estarlo), tu conejo entrará calmadamente a la bañera llena de agua, cuando la realidad es que gran parte de los conejos intentarán salir huyendo de allí (y muchos aunque no lo hagan, no significa que estén disfrutando del baño, que es otro error muy común, aunque como todo hay excepciones, raras, pero las hay).

Para finalizar vamos a intentar ejemplificar un poco este tema y sobretodo para la gente que argumenta que lleva haciéndolo toda la vida y nunca ha pasado nada malo (por favor, no os ceguéis en el ejemplo): la gente come pez globo y el pez globo te puede matar, de hecho lo hace en un % de casos ¿Es seguro hacerlo? no; ¿La gente lo hace? sí; ¿Hay gente que lo come toda su vida? sí; ¿Hay gente que muere al comerlo la primera vez? sí. Pues ahora cambiamos la pregunta ¿Es seguro bañar a un conejo? no; ¿La gente lo hace? sí; ¿Hay gente que lo hace toda su vida y no pasa nada? si; ¿A otros se le muere en el primer baño? si.

Síntomas o problemas que puede causar el baño a tu conejo.

Bañar a tu conejo no implica que tu conejo vaya a contraer con seguridad alguno de estos problemas, de hecho, puedes pasar toda su vida bañándolo y que no le pase absolutamente nada (tal y como hemos hablando anteriormente). No obstante hay que tener en cuenta que si no se toman las debidas precauciones puede pasar, de igual modo que puedes tomar todas las precauciones del mundo y aún así hacer sufrir a tu mascota algún efecto dañino, puesto que nunca podrás tener todo en tu rango de control.

Los problemas que puede causar bañar a un conejo son:

  • Estrés, que puede derivar en otros síntomas mas graves.
  • Parada intestinal, causada por el miedo y el estrés.
  • Pododermatitis.
  • Eliminarles la capa protectora de la piel (recordemos que es sensible) al ser frotada con jabón y agua.
  • Infecciones parasitarias como la miasis, provocadas por la piel húmeda.
  • Pueden hacerse daño al intentar salir del agua.
  • Hipotermia por un mal secado. Puede parecer muy obvio secar bien a tu mascota, pero el riesgo sigue estando ahí.
  • Agua en los oídos, que al tener las orejas tan grandes no sería difícil que ocurriera (más si no quiere ser bañado y tienes que andar peleando con él) lo que puede dar lugar a infecciones.
  • Alergias. Si ya de por si las verduras debemos tener cuidado, presentárselas individualmente y esperar días a ver que no le hace reacción, imagínate bañarle y después de restregarle el cuerpo entero con jabón le hace reacción.
  • Todo esto además de crearle un mal trago al animal y asustarle cuando el 99% de las veces no hay razón para ello

Conclusión

Siguiendo siempre las indicaciones de vuestro veterinario, informaos de si realmente necesita vuestra mascota un baño antes de dárselo. El calor o la suciedad disponen de otras herramientas (incluso mas efectivas) para cumplir con creces lo que necesitemos sin llegar a tener que tomar una decisión que puede que durante toda su vida no le pase nada pero que puede ser también que la primera vez sea la última

  • Completo (0)
  • Aburrido (0)
  • Interesante (1)
  • Quiero más información (2)

Deja un comentario