Venimos cargados con nuevas cosas que contar, pero esta vez la información no viene de nuestra mano si no que hemos tenido el placer de entrevistar a un MVP de los foros oficiales de Blizzard, en este caso centrado en Diablo III, a nada más y nada menos que Ekka.

No hemos perdido la oportunidad de preguntarle desde como llegó a conseguir escribir en verde hasta donde trabaja y como llegó hasta ahí. Si quieres conocerle un poco más sigue leyendo, empezaremos conociéndole un poco mas a él para acabar hablando de Blizzard y del programa de MVPS.

– Hola Ekka. Coméntanos primero un poco de ti ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Lo que más me gusta es hacer cosas que mantengan mi cerebro activo, por ello muchas veces suelo invertir mi tiempo en juegos donde haya que planificar estrategias, gestionar recursos o simplemente invertir tiempo.

Así mismo me gusta saber cosas, sin importar de qué tema sean. Sí es cierto que hay temas que me atraen más que otros, pero nunca está de más saber. Sobretodo porque me encanta cuando puedo ayudar a otras personas, más aún si son mis amigos.

También leo novelas ligeras y manga, veo animes y series. A veces escribo y diseño sistemas de juego. Otras redacto guías de contenido o documentos de feedback para los desarrolladores de otros juegos.

– ¿A qué otros juegos juegas que no sean de Blizzard?
Pues depende de mi estado de ánimo y el lugar, es decir, ¿estoy en el autobús, en el metro, en un avión, en casa?

En casa alterno entre League of Legends, Visual Novels y juegos de un jugador, algunos ejemplos son: Cities Skylines, Stellaris, Anime Gate of Memories, Epistory, Child of Light, Divinity: Original Sin, The Talos Principle, Valkyria Chronicles, etc por citar algunos.

Si no estoy en casa, suelo tener conmigo mi 3DS o mi móvil, en la 3DS juego principalmente juegos como Fire Emblem (Awakening y Fates), Fantasy Life (Sandbox RPG), sino en mi móvil juego a juegos de ritmo como School Live, u otros como Golden Arcana.

– ¿De qué trabajas y como llegaste allí?
Soy desarrollador y desarrollo aplicaciones de escritorio y de móvil. Estudié programación  en España y estuve en varias empresas, entre ellas Electronic Arts Madrid.

Una vez terminé mis contratos me fuí a Inglaterra a estudiar y aterricé como QA Tester Voluntario (no cobraba) que estaba empezando. A raíz de esto, conocí a otras personas que les gustaba mucho cómo trabajaba y me hicieron una oferta de trabajo y después de 2 años y medio de contrato, en 2017 me ofrecieron un contrato indefinido.

– ¿Por qué decidiste irte a Inglaterra a trabajar?
Realmente me fui a estudiar por ver qué tal se me daba la barrera del idioma y me sorprendió ver que no fue el fin del mundo. No tenía proyectos en España ni sabía por dónde empezar, así que por eso acabé en Inglaterra.

– ¿Cómo es vivir en Inglaterra?
Bueno, es como en cualquier otro lugar, tiene sus cosas buenas y cosas malas. Quizás es porque estoy en una zona muy rural (irónico trabajando para una empresa de software, hehe), pero lo peor es el transporte “público” (está privatizado) y los horarios para cualquier cosa.

– ¿Y echas algo de menos en España?
Mi familia, mis amigos y determinados alimentos y productos. El tiempo no lo echo de menos, dicen que en Inglaterra es horrible, pero yo discrepo.

– El inglés es una traba para algunas personas, ¿cómo lo aprendiste tú?
Las aplicaciones y primeros “juegos” que venían en los ordenadores eran todos en inglés y no entendía nada y no me gustaba, pero no tenía claro si quería hacer el esfuerzo de aprender para entender.

Sin embargo, a raíz de tener el juego The Legend of Zelda: A Link to the Past y The Legend of Zelda: Ocarina of Time, esos dos juegos me empujaron a aprender Inglés por mi cuenta. Además, también fue gracias a mi madre, que me convenció (¿me engañó? xD) para estudiar Inglés si quería entender los juegos. Y recuerdo tardes jugando al Zelda con el diccionario al lado para intentar entender qué pasaba y mi abuela me miraba con cara rara “¿pero qué está haciendo el chiquillo con la tele y el libro ese?”.

– Hablemos ahora de programa de MVP ¿Qué hiciste para llegar a serlo?
¿Sinceramente? Hasta donde yo sé, no hice nada específico. Los foros me gustan porque es un lugar a donde acude la gente a intercambiar opiniones, buscar información y hacer amigos… o así los veo yo.

Mi objetivo en el foro siempre ha sido el de proveer información, ya sea en forma de guía, o respondiendo dudas de otros jugadores. Así mismo, me encantan los debates y considero que es importante fomentar debates constructivos.

¿Es posible que esas sean características que se valoran para ser MVP? No lo sé, yo soy yo, y no soy perfecto, pero trato de ofrecer a los demás lo mejor de mí mismo.

– Algo que se preguntan algunas personas es si es posible ser MVP si anteriormente tuviste advertencias y baneos en el foro o en los juegos.
No lo sé con seguridad. En mi caso puedo decir que sí, puesto que yo he tenido algún que otro baneo y llamada de atención, pero al parecer eso no ha sido un impedimento.

– La gente que lleve tiempo en este mundillo ya lo habrá escuchado o leído alguna vez, así que no puedo evitar hacerte esta pregunta para salir de dudas, ¿Te pagan por ser MVP?
No, no me pagan, ni estoy en nómina de Blizzard ni nada semejante. Una vez me amenazaron con hacer públicos mi “contrato de trabajo”. LOL

– ¿Y algún otro beneficio? (betas, juegos, servicios, tarjetas de navidad…)
En navidades nos envían una postal navideña con las firmas de los CMs muy chula, creo que he puesto alguna foto por Twitter algún año. Aunque para mí el mayor beneficio ha sido poder conocer a las personas detrás de los Avatares.

– ¿Ingame tienes algún tipo de poder o beneficio? (privilegios para ban, tanto para banearte a ti xDDD como para banear a otros).
*Oh sí, banearme a mí mismo es justo lo que buscaba* No, no poseo ningún tipo de beneficio in-game. Soy otro jugador más.

– Hay gente que comenta que a veces los MVPS estáis algo restringidos en vuestras opiniones. ¿Eres libre de aportar siempre tu opinión en los foros de Blizzard? ¿Y si estás en contra de algo de Blizzard?.
Sí, ser MVP no me impide seguir expresando lo que piense sobre Blizzard y sus productos, sean positivos o negativos.

– ¿Tratas y conversas con los empleados de Blizzard frecuentemente? ¿sobre qué temas?
A veces charlamos sobre algún tema del foro, otros juegos o temas banales. Este canal de comunicación es principalmente para contactar con ellos en caso de problemas en los blogs, los foros, redes sociales, etc.

– ¿Qué MVP de la comunidad española consideras un referente y por qué?
Creo que no sería justo nombrar solo a uno, ya que los distintos MVPs españoles hacemos cosas distintas y cada uno de ellos tienen fortalezas y debilidades.

– En cuanto al tema de los foros ¿Qué piensas sobre las opiniones de jugadores que escriben en él?
Creo que todas las opiniones tienen cabida en los foros, sin embargo, eso no significa que las opiniones (como mensajes subjetivos que son) sean acertados. Pero esto mismo es lo que genera hilos interesantes en los foros. Lo único que no me gusta de muchas opiniones es que sus publicadores se saltan el código de conducta porque L’Oreal.

– ¿Cómo describirías los foros de battle.net en general? ¿Y el del diablo III?
Mmmm… creo que son un lugar interesante. Es cierto que hay veces que son muy hostiles, pero es posible que eso sea solo percepción mía porque soy “el MVP”, pero creo que están bien, si no lo pensara, no invertiría tanto tiempo en ellos.

– Hablemos ahora un poco de Diablo III ¿Cómo ves actualmente el juego?
Estancado, pero es normal, no es el típico juego de recibir contenido 24/7 como es la norma ahora.

– ¿Cuál dirías que es el punto débil del juego?
A veces es demasiado aleatorio y la progresión del personaje es un poco errática… cuando no tienes un conjunto eres muy débil, en el momento en que tienes uno, te vuelves Goku. Otras veces, a pesar de tener el conjunto, si no tienes los legendarios que tienen sinergia, sigues siendo débil.

– ¿Qué cambiarías con urgencia del juego?
No estoy seguro, ya que las cosas que cambiaría podrían afectar significativamente a todo el juego. Así que es relativo, pero definitivamente hay bastantes aspectos que me gustaría ver modificados de diferentes maneras porque creo que mejorarían la experiencia de juego.

– ¿Que te parece la velocidad a la que sale el contenido y los parches de diablo?
Mmm, a mí parecer está bien, debido al tipo de juego que es Diablo III, no me imagino esto de otra forma, bueno sí lo hago, pero entonces tendría que invertir mucho más tiempo en Diablo III, y no sé si realmente querría eso.

– ¿Que futuro le ves a diablo?
¿Infernal? Nah, realmente creo que Diablo III ha rendido bien para lo que es. Yo ahora miraría al futuro proyecto no anunciado de Diablo.

– Hace poco salió el nigromante, ¿que te parece el sistema establecido de pago para acceder a él a nivel general?
Me parece bien. Han invertido X tiempo y recursos, y le han puesto Y precio.

– ¿Crees que debería haber sido gratis?
En mi opinión no, y a título personal, considero que 15€ es un buen precio por lo que ofrece el Nigromante. Comprendo que haya personas que no estén de acuerdo conmigo, pero eso no hace que mi opinión sea correcta o incorrecta, o que la suya lo sea, simplemente son opiniones distintas, ni buenas ni malas._

– ¿Cuantas expansiones crees que habrá en Diablo III?
No lo sé, pero creo que se quedará en Reaper of Souls.

– ¿Blizzard valora un Diablo IV?
Ni idea. Sé que están trabajando en un nuevo proyecto ambientado en el universo Diablo, pero ni idea de si será Diablo IV u otra cosa… o si le pasará como a Titán.

– ¿Como destacas la progresión del juego a nivel general desde que salió hasta la actualidad? (temas de cambios, subasta, fallas y demás)
Creo que ha evolucionado satisfactoriamente, si bien Diablo III no es “el mejor juego”, y en mi opinión no hace falta, es un gran juego que vale su dinero. Al menos, yo he invertido más de 2.000 horas, y eso, comparado con lo que he invertido, es muy rentable.

Aún así, considero que hay aspectos de Diablo III mejorables, pero está en las manos de Blizzard hacer algo al respecto. El Pack del Nigromante me gusta, pero debido a que no me gusta el Nigromante (ni me gustaba en el 2), no me lo he comprado.

– En cuanto a Blizzard a términos generales. ¿Qué opinas de su comunidad de jugadores?
Mmm, es una pregunta complicada. Para ser capaz de responderla objetivamente tendría que conocer a todo el mundo que forma parte de ella, lo cual es complicado. A título personal, he conocido a personas que abarcan un espectro muy amplio dentro de la comunidad y en mi opinión es normal. No me parece que sea una mala comunidad.

– ¿Crees que cambia mucho la comunidad de Blizzard a la de otras compañías? (como Riot).
No, en todos lados cuecen habas y no creo que haya “mejores o peores” comunidades. Hay que tener en cuenta que cuanto más grande es una comunidad, más probabilidades hay de que te topes con personas con las que no congenias, a pesar de compartir pasión por el mismo juego, producto, película, libro, etc.

– ¿Qué opinas de los foros de Blizzard en cuanto a funcionamiento y comunidad?
Creo que las nuevas webs y foros funcionan bien, y las funcionalidades que echaba de menos han sido implementadas de nuevo. Lo único que echo de menos es ver quién ha sido la última persona en publicar en un hilo… y que a veces la web tarda en cargar.

– ¿Has conocido algún empleado de Blizzard en persona?
Sí, pero no voy a dar nombres. 

– Y por último, ¿qué opinión tienes de los componentes de la cara visible de Blizzard? (moderadores, CM…)
Aquellos a los que he tenido la oportunidad y el placer de conocer en persona, las considero grandes personas, que dan lo mejor de sí mismas en sus trabajos y fuera de ellos. Sí, es cliché, pero ¿qué le voy a hacer si es la verdad?.

Pues eso es todo en este artículo. Muchas gracias Ekka por dejarnos conocerte un poquito más, un abrazo muy grande y esperamos que no sea la última vez que te veamos por aquí.

  • Completo (1)
  • Aburrido (2)
  • Interesante (2)
  • Quiero más información (2)

Deja un comentario