SUBASTAS – Ventas

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La venta es uno de los puntos fuertes y determinantes para terminar de maximizar el beneficio. Una correcta elección de precios y cantidades puede ser la diferencia entre ganar miles de oro o unos pocos gs.

Un cobre por debajo

Es importante no salirse del famoso «un cobre por debajo», para maximizar los beneficios, este apartado se tiene que grabar a fuego a la hora de vender. Las únicas excepciones en las que se saltará este punto será cuando se observe que el precio mas barato de lo que se vende en subasta no tenga semejanza con la realidad.

Ejemplo: poner paños de lino a vender un cobre por debajo del más barato, observar que sólo hay una subasta de 10 paños a 1000 gs la unidad, por lo que se decide poner un precio elevado pero acorde al material que es.

Más «barato» aún

Otra manera para aumentar más la circunstancia de 1 cobre por debajo consiste es manipular visualmente al comprador con los precios y los tamaños de tal modo que aparezca es mas barato cuando realmente sólo es un cobre.

Consiste en disminuir el tamaño de los montones a pequeña escala para que los montones salgan cómo mas baratos. Hay que tener especial cuidado con la disminución de estos tamaños puesto que puede ser un arma de doble filo para el vendedor, si elije tamaños muy pequeños el comprador puede preferir hasta pagar un poco más con tal de disminuir los clicks y obtener lo que necesita con mayor rapidez.

Ejemplo: la mayoría de los stacks de marregal son de 100 unidades a 2 gs/unid. por lo que se decide poner varios stacks de 50 unidades a 1g, 99 platas, 99 cobres /unid. Se evita usar este método poniendo las subastas de 1 en 1.

El precio «aparentado».

Otro sistema que se puede utilizar es «engañar» al jugador con los precios de tal modo que aparezca el tuyo más barato cuando realmente es un poco mas elevado. Esto se hace jugando con las cantidades y los baremos de precios, es decir, poniendo montones un poco más pequeños y el precio por unidad un poco más alto sin que se vea afectado en la posición de subastas de precios mas baratos. Es importante no pasarse con el tamaño del montón (que sean demasiado pequeños) y no excederse con los precios de este punto puesto de que se trata de que el jugador no se percate en gran medida de que lo está comprando un poco más caro (aunque lo intuya, muchas veces los compradores no le dan excesivas vueltas). Muchos jugadores ya usan addons para ver el precio por unidad o cuentan cada cobre que gastan, pero no por ello se va a descartar de las opciones de venta.

Ejemplo: la mayoría de los stacks de mitril están en subasta colocadas de 20 en 20  al precio de 2 gs/unid (total = 40 gs/stack de 20) en el momento que se decide poner a vender, por lo que se decide ponerlas de 10 en 10 al precio de 2 gs, 50 platas/unid (total = 25 gs/stack de 10), al comprador no le supondrá tanto trabajo que si las pones de 1 en 1 y visualmente las verá mas baratas.

Cuánto puede llegar a valer algo.

No hay que preguntarse si algo se está intentando vender demasiado caro. La pregunta es cuanto estaría dispuesto a pagar alguien muy vago y con mucho dinero que justo quiera el producto que se tiene para vender. Esto al igual que en otras ocasiones es un arma de doble filo, puesto que la economía de cada jugador es diferente, y puede provocar que se tarde demasiado en vender con su correspondiente pérdida de depósitos y tener «parado» el material.

El precio mas bajo no siempre es la referencia.

No hay que guiarse siempre por el precio mas bajo para bajarlo un cobre. Si hay un material vendiendo a un determinado precio y luego hay un stack de lo mismo que tiene un escalón de precio demasiado alto se debe valorar si comprarlo, en caso negativo y valorando la circunstancia particular del mercado puede ser rentable ignorar esa subasta y situar nuestras subastas al precio que sí está escalonando «correctamente». Hay que tener factores en cuenta como la dificultad o facilidad para vender ese material, depósitos, competencia, tipo de material…

Ejemplo: hay 1 stack de «flor ceniza» a 50 gs y seguidamente hay 20 stacks a 80 gs. Si no se quiere comprar el stack que se vende a 50 gs por cualquier razón, se deja y se usará como referencia de precio los de 80 gs, un solo stack no supone una gran perdida, en cambio ponerlas a vender por debajo de 50 por un solo stack en vez de venderlas a 80 seguramente se limite el beneficio obtenido.

El progreso de contenido también fija los precios.

Hay que tener en cuenta el progreso del contenido y el tiempo que lleva un parche para vender materiales de mejora de equipo. En muchas ocasiones a finales de un parche de contenido y en vísperas de uno nuevo, los materiales de mejora de equipo como encantamientos y gemas están a un precio medio tirando a bajo porque como norma general se cambian pocas piezas. Es buen momento para comprar un poco (sin abusar) y venderlo en los primeros días de parche del nuevo contenido puesto que mucha gente cambia equipo y los precios por como norma general, por inercia y por demanda suben. De igual modo que si se tiene habilidad para craftearlo por uno mismo, es recomendable guardar unas pequeñas cantidades para ponerlas los primeros días de parche y no quedarse sin material para vender, puesto que es una buena época para vender este tipo de materiales.

Todo de 1 en 1, buena idea o tortura.

Según el tipo de material que se venda, la opción de vender 1 en 1 puede ser el método principal de venta o todo la causa de que el vendedor pierda dinero. Todo lo que se use normalmente en pequeñas cantidades es recomendable el 1 en 1. En cambio materiales que como norma general tienen una salida principal en stacks no conviene excederse de las 5 ó 10 unidades para venderse por separado, hay jugadores que hasta prefieren pagar un poco más con tal no estar media tarde comprándolas 1 a 1 únicamente para ahorrarse unas platas.

Ejemplo: las gemas de nivel máximo o los glifos se colocan de 1 en 1, en cambio la ‘Flor de paz’ colocaremos máximo de 5 flores de 1 en 1, el resto será en stacks.

Cubrir cantidades

Según el tipo de material que se venda es importante dar al comprador dar la oportunidad de elegir cuantos quieres comprar. En el caso de las materias primas más comunes (plantas, menas…) poner varios stacks en diferentes cantidades e incluso ajustar algunos a las necesidades de alguna profesión.

Ejemplo: poner ‘mena de hierro vil’ con el siguiente combo de cantidades: 5 stacks de 1, 5 stacks de 5, 5, stacks de 10, 5 stacks de 20, 2 stacks de 50.

Lo barato sale caro

Es muy importante tener siempre presente cuanto nos valió algo en su momento para escoger el precio de venta, igual que lo es el no ponerlo por debajo del precio a lo que lo compraría un NPC, esta regla puede resultar muy básica pero si se usa un addon de revisar materiales que están en subasta a precio inferior de lo que lo compra un NPC se puede ver que no son casos aislados. Hay que llevar un mínimo control de lo que nos supone haber comprado ese material y los gastos que nos ha ocasionado (pérdida de depósitos anteriores) para no acabar perdiendo oro. Esto se consigue principalmente con addons de gestión de subastas y atención a la hora de seleccionar los precios de venta.

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